lunes, 3 de noviembre de 2014

El famoso estado "Emo-Depresivo"

Es un planteamiento algo rígido y visto a diario, por eso lo termino de esa manera sin que necesariamente la persona pertenezca a la cultura emo. Yo sé que al leer o escuchar la palabra "depresión" por lo menos nuestras mentes acuden a algún instante en el que nos hemos sentido como tal o recordamos a alguien que ha padecido o padece de este trastorno y simultáneamente recordamos que es algo que indispone a las personas en la mayoría de los ámbitos de la vida. 

Si buscamos literatura sobre el tema, siempre encontraremos diversas bibliografías redactando los criterios para este trastorno, sus diagnósticos diferenciales y el tratamiento. Por esta razón desearía compartirles algo respecto su mecanismo y procesamiento. Si bien, la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza  profunda y pérdida de interés general por las cosas de forma mantenida. Además suele asociarse a otros síntomas psicológicos, físicos y del comportamiento. 

La mayoría de autores desean hacer una descripción completa de la etiología y los factores que intervienen en el proceso y desarrollo de depresión de un ser humano. Aquí pretenden hacer una correlación entre predisponencia genética. En estudios de gemelos la concordancia es del 40-50%; los familiares de primer grado tienen 3 veces más probabilidades de sufrir depresión que la población general. Un gen importante que se asocia al trastorno depresivo es el gen SLC6A4 que codifica el transportador de serotonina (Serotonin Transporter –SERT-), localizado en el cromosoma 17q12. Farmacogenómica: existen diferencias genéticas en la respuesta a fármacos antidepresivos.¡Un episodio depresivo puede aparecer sin antecedentes familiares! 

Además de eso, hay una extensa lista de modulares de género y hormonas que intervienen la estabilidad y equilibrio emocional de todos. Se ha encontrado que algunos niños con depresión depresión pre-puberal tienen secreción de cortisol durante las primeras cuatro horas del sueño más bajas que los controles. Existe asociación fuerte entre hormonas femeninas y depresión, sin embargo, los estrógenos tienen funciones protectoras en el SNC. El proceso continuo de neurodegeneracion es evidente en personas que padecen enfermedad de Alzheimer, de Párkinson, Ictus, esclerosis múltiple, trastornos convulsivos; y se ha asociado con tasas elevadas de depresión. 

Sin dejar de lado los estímulos estresantes que finalmente desencadenan y exacerban dicho estado, siempre tendrán la posibilidad de incrementar el riesgo y precipitar la depresión. El abuso (físico/psíquico/sexual/abandono) en la infancia, el dolor crónico o enfermedad médica subyacente, estresantes psicosociales (soledad, duelo, acontecimientos vitales negativos), fármacos o sustancias de abuso también incrementan el riesgo de depresión (reserpina, beta-bloqueadores, corticosteroides, cocaina, anfetaminas, sedantes y alcohol)


La fisiopatología de la depresión tiende a evoluciona con precisión desde una alteración en la neurotransmisión, luego en estructurales cerebrales y finalmente una afectación sistémica. ¿Y qué es lo que ocurre principalmente? La alteración es protagonizada por una interacción entre la disponibilidad reducida de neurotransmisores en la sinapsis,sensibilidad y regulación de los receptores, señalización intracelular y expresión génica que afecta a las vías de serotoninérgicas, noradrenérgicas, dopaminérgicas, glutamatérginas, alteración de mecanismos intracelulares que llevan a la síntesis de neurotrofinas (p ej. Brain-Derived  neurotrophicFactor -BDNF-), implicados en la neuroplasticidad y neurogénesis. 

Hay cierta relación entre la reducción del volumen cerebral y el estado depresivo mayor. Se ha observado una reducción importante en la región frontal, especialmente en crotex cingulado anterior y/o cortex orbito-frontal. La reducción es menor en áreas cerebrales prefrontales y en el hipocampo- amigdala y núcleo estriado es moderada. 

He querido usar ayudas mas didácticas en esta entrada, y sé que podría quedarles algo sobre el tema y lo asocien de buena manera al recordar la teoría. Primer vídeo indica un resumen de la patología con signos y síntomas. El segundo ejemplifica zona anatómicas y las contextualiza en alguien con depresión. Y el tercero da algunas pautas en su conducta terapéutica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario