lunes, 3 de noviembre de 2014

ESPECTRO AUTISTA



En la actualidad, se han descritos diversos casos de personas autistas y algunas variaciones que pueden darle características únicas. Al parecer algunos de estos seres han de resaltar y sobresalir en diversos aspectos intelectuales por haber superado ciertas morbilidades de la patología gracias  a un diagnóstico temprano; de tal manera que han  alcanzado el éxito convirtiéndose en famosos y entes reconocidos a nivel mundial. Aquí hay unos ejemplos:
Albert Einstein 
Uno de los hombres más brillantes de la historia. Fue un niño muy inteligente y técnico, característica común entre los autistas.

Wolfgang Amadeus Mozart
Es el compositor más grande de la historia. Destacó desde los 5 años y en la adolescencia ya era un genio reconocidoSu música ha sido estudiada y se ha detectado que muchos autistas sensibles al oído solo toleran música de Mozart.

Bill Gates
El cofundador de Microsoft desde muy joven demostró una perspicacia inigualable en la informática. Como señales de autismo  o síndrome de Asperger se señalan que aún tiene movimientos de balanceo continuo cuando está concentrado, evita el contacto visual y tiende a ser iracundo.

Stanley Kubrick 
Director de cine, credor de peículas como "Naranja Mecánica" y "2001 : odisea del espacio". Fue conocido por su perfeccionismo, huraño a quien le encantaba la compañía de animales y se sentía nervioso con la gente. 

Lewis Carroll
Escritor famoso por sus obras "Alicia en el país de las maravillas", "Alicia en el espejo" y "El juego de la lógica". Según sus registros, desde pequeño fue un precoz lector y sufrió epilepsia. Aunque no fue declarado autista, hay rasgos de su personalidad que así lo aseveran.

Vernon Smith
Premio Nobel de Economía en 2012. Se reconoce como autista y aprovecha su estado para centrar su concentración en sus investigaciones. Sobre el síndrome de asperger comentó que gracias a ello es capaz de desconectarse y entrar en un profundo estado de concentración: "el mundo se queda fuera".

Satoshi Tajiri

El creador japonés de Pokemón fue diagnosticado con Síndrome de Asperger al verse imposibilitado para reconocer gestos emocionales de las personas. Amante de los insectos, se interesó en los videojuegos, además de ser creador de una revista y dos libros.

Tim Burton
Su esposa, la actriz Helena Bonham Carter, confesó que el cineasta tiene manifestaciones de autismo. Sin embargo, no se sabe de un diagnóstico médico.

Michael Phelps
Es considerado el mejor nadador de la historia, en 2004 fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y en los de Pekín 2008 consiguió el récord de ocho medallas de oro. Su personalidad sobresale porque ni siquiera suele sonreír cuando acaba de ganar una prueba. Obsesivo, su único capricho, además del entrenamiento es jugar baloncesto.

Beethoven
Otro ejemplo de genialidad en la música. Desde muy pequeño fue evidente su talento. Sin embargo, le costaba trabajo salir de la rutina musical y socializar.


Para recordar un poco a cerca del autismo, se presenta como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que se presenta en edades tempranas.  Algunas literaturas quieren darle una triada de trastornos a esta patología; la triada de Wing.

Como podemos observar, se basa en la interacción de tres componentes básicos en el desarrollo y crecimiento de todos. Basándonos en ellos, el espectro se caracteriza por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo; dichas alteraciones se evidencian mediante conductas repetitivas o inusuales. En el ámbito social y de comunicación, muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones, se añaden estereotipias, poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, hiperactividad o pasividad, no hay juego simbólico, y carecen de juego creativo. La mayoría de estos síntomas evolucionan a tal punto de comenzar retrocesos en el desarrollo del niño. Si nos preguntamos a cerca de la etiología de este evento, al parecer se describen múltiples anomalías cerebrales, funcionales y/o estructurales que varían en cada persona.  El problema está en que suele ser multifactorial, por lo que nos encontramos desde alteraciones genéticas a trastornos  metabólicos o procesos infecciosos que intervienen en diversas fases del desarrollo del sistema nervioso. Es un hecho indiscutible que en el autismo hay una alteración genética. Los estudios de prevalencia encuentran claras diferencias en diversos factores como el sexo, la concordancia entre gemelos monocigotos o la raza entre otros. Se han  alteraciones genéticas (Síndrome del X frágil, iieurofibromatosis, esclerosis tuberosa), metabólicas (fenilcetonuria), infecciones (nibeola congénita), problemas prenatales (pérdidas en el primer trimestre de embarazo), perinatales (aumento de bilinubina), postnatales (la encefalitis ligada al herpes simple o la esclerosis tuberosa). Se baraja el hecho que todos estos agentes producen trastornos en las mismas zonas neurales, pero todavía no se sabe con seguridad y excatitud. Se localizan estas zonas en los lóbulos frontal, prefrontal y temporal de la corteza cerebral y en ciertas estructuras del sistema límbico (la amígdala o el hipocampo), sumando algunas anomalías estructurales en el cerebelo.

Actualmente, no se puede aceptar la base psicológica del autismo, ante la sólida evidencia de su base orgánica proporcionada por los estudios genéticos, neurofísiológicos, neuropatológicos, neurorradiológicos y bioquimicos. El origen del autismo se vincula con un desajuste orgánico en el cual intervienen distintos factores que tienen como resultado un defecto en la funcionalidad del SNC. Los estudios realizados en gemelos y familias de los niños diagnosticados de trastorno autista indican un alto grado de control genético en la aparición de este trastorno, aunque de momento, no se conozcan con exactitud los mecanismos de transmisión implicados. Varias investigaciones realizadas en gemelos indican una marcada concordancia para el autismo infantil entre gemelos monocigóticos respecto a los dicigotos. Aunque existen diferencias según el medio diagnóstico utilizado, se ha encontrado una concordancia del 60% para los monocigóticos frente al 0% de los dicigótos siguiendo los criterios de la CIE-10. Cuando se considera un espectro más amplio de anormalidades cognitivas y sociales relacionadas, se encuentra una concordancia del 92% en los monocigóticos respecto al 10% en los dicigotos (Bailey, 1995).

Por otro lado, los estudios familiares sugieren un incremento De la posibilidad de aparición, tanto del autismo como de los trastornos relacionados, en los familiares de primer grado de personas con autismo. Se estima que la probabilidad de aparición de autismo es de 50-100 veces mayor que en la población general, lo que corresponde a una frecuencia del 3-6%. Si se considera un fenotipo más amplio, la frecuencia aumenta al 12-20%.

Cabe resaltar que existen algunos síndromes que pueden influenciar al diagnóstico y hasta confundirlo, como lo son: 
- Síndrome de Asperger.
- Sindrome de Rett.
- Trastorno Desintegrativo de la Infancia.
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

 Síndrome de Asperger
Una de las grandes controversias entre los estudiosos del autismo es si hay una diferencia cuantitativa o cualitativa con el síndrome de Asperger; esto es, si las personas con Sindrome de Asperger son autistas de nivel alto en el continuo autista o más bien, como se le categoriza oficialmente, es un trastorno diferente. Sin entrar en la polémica, lo que está claro es que encontramos varias diferencias entre el Trastorno de Asperger y el Trastorno Autista de Kanner: Las personas con Síndrome de Asperger, no presentan  deficiencias estructurales en el lenguaje, de hecho su lenguaje es "demasiado correcto", en el sentido que parece pedante, con un vocabulario y sintaxis rebuscados. Tiene ciertas limitaciones a nivel prosódico y pragmático. Las personas con Síndrome de Asperger tienen una inteligencia normal o superior, y frecuentemente encontramos lo que llamamos "islas de competencia", es decir áreas donde el niño tiene una habilidad normal o incluso extraordinaria (por ejemplo: dibujo, cálculo, fechas, música). No siendo este el lugar donde hacer una exhaustiva descripción del Síndrome de Asperger, podemos decir que salvo las dos características antes mencionadas, comparten el diagnóstico con una persona con autismo en sentido estricto; esto es, trastornos en las relaciones, inflexibilidad mental y conductual, alteraciones emocionales.

Síndrome de Rett
Se da en niñas, produce alteraciones que no se dan en el autismo como desaceleración del crecimiento del perímetro craneal, pérdida de habilidades de motricidad fina ya adquiridas, aparición de movimientos poco coordinados del tronco o de la deambulación, hiperventilación o hipoventilación y estereotipias manuales características ("lavado", "retorcimiento" de manos). Con todo esto, es casi imposible confundir el autismo tipo Kanner con el Síndrome de Rett, confundiéndose en los casos con retraso mental grave,  característica típica del síndrome de Rett.

Trastorno Desintegrativo de la Infancia
El trastorno desintegrativo de la niñez implica la pérdida de funciones y capacidades adquiridas por el niño durante los primeros años de su vida. Supone una regresión, una vuelta a etapas anteriores que debe producirse después de los dos años y antes de los diez. Las pérdidas deben producirse en al menos dos de las siguientes áreas: lenguaje expresivo y receptivo, competencias sociales y adaptativas, control de esfínteres, juego y destrezas motoras. A diferencia del autismo, se caracteriza por una inestabilidad emocional extrema, en ocasiones acompañada de fenómenos similares a las alucinaciones y los delirios de la esquizofrenia.

Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
Podenios incluir en esta categoría todos aquellos casos que no cumplen todos los criterios necesarios como para diagnosticar claramente alguno de los trastornos anteriormente descritos o cuando no se presentan de forma completa los síntomas del autismo. Incluye también lo que hemos denominado autismo atípico.

Dicha información puede ayudar a diferenciar un poco más lo que una persona podría padecer y así dar pautas de manejo y las mejores indicaciones para lograr desarrollar y afinar neurohabilidades y la conducta comunicativa y social.   

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