En la actualidad, se han descritos diversos casos
de personas autistas y algunas variaciones que pueden darle características
únicas. Al parecer algunos de estos seres han de resaltar y sobresalir en
diversos aspectos intelectuales por haber superado ciertas morbilidades de la
patología gracias a un diagnóstico temprano; de tal manera que han alcanzado
el éxito convirtiéndose en famosos y entes reconocidos a nivel mundial.
Aquí hay unos ejemplos:
Albert Einstein
Uno de los hombres más brillantes de la
historia. Fue un niño muy inteligente y técnico, característica común
entre los autistas.
Wolfgang Amadeus Mozart
Es el compositor más grande de la historia. Destacó desde los 5 años y en la adolescencia ya era un genio reconocido. Su música ha sido estudiada y se ha detectado que muchos autistas sensibles al oído solo toleran música de Mozart.
Es el compositor más grande de la historia. Destacó desde los 5 años y en la adolescencia ya era un genio reconocido. Su música ha sido estudiada y se ha detectado que muchos autistas sensibles al oído solo toleran música de Mozart.
Bill Gates
El cofundador de Microsoft desde muy joven demostró una perspicacia inigualable en la informática. Como señales de autismo o síndrome de Asperger se señalan que aún tiene movimientos de balanceo continuo cuando está concentrado, evita el contacto visual y tiende a ser iracundo.
Stanley Kubrick
Director de cine, credor de peículas como
"Naranja Mecánica" y "2001 : odisea del espacio". Fue
conocido por su perfeccionismo, huraño a quien le encantaba la compañía de
animales y se sentía nervioso con la gente.
Lewis Carroll
Escritor famoso por sus obras "Alicia en el país de las maravillas", "Alicia en el espejo" y "El juego de la lógica". Según sus registros, desde pequeño fue un precoz lector y sufrió epilepsia. Aunque no fue declarado autista, hay rasgos de su personalidad que así lo aseveran.
Vernon Smith
Premio Nobel de Economía en 2012. Se reconoce como autista y aprovecha su estado para centrar su concentración en sus investigaciones. Sobre el síndrome de asperger comentó que gracias a ello es capaz de desconectarse y entrar en un profundo estado de concentración: "el mundo se queda fuera".
Satoshi Tajiri
El creador japonés de Pokemón fue diagnosticado con Síndrome de Asperger al verse imposibilitado para reconocer gestos emocionales de las personas. Amante de los insectos, se interesó en los videojuegos, además de ser creador de una revista y dos libros.
Tim Burton
Su esposa, la actriz Helena Bonham Carter, confesó que el cineasta tiene manifestaciones de autismo. Sin embargo, no se sabe de un diagnóstico médico.
Su esposa, la actriz Helena Bonham Carter, confesó que el cineasta tiene manifestaciones de autismo. Sin embargo, no se sabe de un diagnóstico médico.
Michael Phelps
Es considerado el mejor nadador de la
historia, en 2004 fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y en
los de Pekín 2008 consiguió el récord de ocho medallas de oro. Su
personalidad sobresale porque ni siquiera suele sonreír cuando acaba de ganar
una prueba. Obsesivo, su único capricho, además del entrenamiento es jugar
baloncesto.
Beethoven
Otro ejemplo de genialidad en la música. Desde muy pequeño fue evidente su talento. Sin embargo, le costaba trabajo salir de la rutina musical y socializar.
Para recordar un poco a cerca del autismo, se
presenta como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que
se presenta en edades tempranas. Algunas literaturas quieren darle una
triada de trastornos a esta patología; la triada de Wing.
Como podemos observar, se basa en la interacción de
tres componentes básicos en el desarrollo y crecimiento de todos. Basándonos en
ellos, el espectro se caracteriza por un
grave déficit del desarrollo, permanente y profundo; dichas alteraciones
se evidencian mediante conductas repetitivas o inusuales. En el ámbito social y
de comunicación, muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la
misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no
responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen
presenta alteraciones, se añaden estereotipias, poca tolerancia a la
frustración, risas o llantos sin motivo aparente, hiperactividad o pasividad,
no hay juego simbólico, y carecen de juego creativo. La mayoría de estos
síntomas evolucionan a tal punto de comenzar retrocesos en el desarrollo del
niño. Si nos preguntamos a cerca
de la etiología de este evento, al parecer se describen múltiples anomalías
cerebrales, funcionales y/o estructurales que varían en cada persona. El
problema está en que suele ser multifactorial, por lo que nos encontramos desde
alteraciones genéticas a trastornos metabólicos o procesos
infecciosos que intervienen en diversas fases del desarrollo del sistema
nervioso. Es un hecho indiscutible
que en el autismo hay una alteración genética. Los estudios de prevalencia encuentran
claras diferencias en diversos factores como el sexo, la concordancia entre gemelos
monocigotos o la raza entre otros. Se
han alteraciones genéticas (Síndrome del X frágil, iieurofibromatosis, esclerosis
tuberosa), metabólicas (fenilcetonuria), infecciones (nibeola congénita),
problemas prenatales (pérdidas en el primer trimestre de embarazo), perinatales
(aumento de bilinubina), postnatales (la encefalitis ligada al herpes simple o
la esclerosis tuberosa). Se baraja el hecho que todos estos agentes producen trastornos en las mismas zonas neurales, pero todavía no se sabe con
seguridad y excatitud. Se localizan estas zonas en los lóbulos frontal, prefrontal y
temporal de la corteza cerebral y en ciertas estructuras del sistema límbico
(la amígdala o el hipocampo), sumando algunas anomalías estructurales
en el cerebelo.
Actualmente, no se puede aceptar la base
psicológica del autismo, ante la sólida evidencia de su base orgánica
proporcionada por los estudios genéticos, neurofísiológicos, neuropatológicos,
neurorradiológicos y bioquimicos. El origen del autismo se vincula con un
desajuste orgánico en el cual intervienen distintos factores que tienen como
resultado un defecto en la funcionalidad del SNC. Los estudios realizados en
gemelos y familias de los niños diagnosticados de trastorno autista indican un
alto grado de control genético en la aparición de este trastorno, aunque de
momento, no se conozcan con exactitud los mecanismos de transmisión implicados.
Varias investigaciones realizadas en gemelos indican una marcada concordancia
para el autismo infantil entre gemelos monocigóticos respecto a los
dicigotos. Aunque existen diferencias según el medio diagnóstico utilizado,
se ha encontrado una concordancia del 60% para los monocigóticos frente al 0%
de los dicigótos siguiendo los criterios de la CIE-10. Cuando se considera un
espectro más amplio de anormalidades cognitivas y sociales relacionadas, se
encuentra una concordancia del 92% en los monocigóticos respecto al 10% en los
dicigotos (Bailey, 1995).
Por otro lado, los estudios familiares sugieren un
incremento De la posibilidad de aparición, tanto del autismo como de los trastornos
relacionados, en los familiares de primer grado de personas con autismo. Se
estima que la probabilidad de aparición de autismo es de 50-100 veces mayor que
en la población general, lo que corresponde a una frecuencia del 3-6%. Si se
considera un fenotipo más amplio, la frecuencia aumenta al 12-20%.
Cabe resaltar que existen algunos síndromes que
pueden influenciar al diagnóstico y hasta confundirlo, como lo son:
- Síndrome de Asperger.
- Sindrome de Rett.
- Trastorno Desintegrativo de la Infancia.
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No
Especificado.
Síndrome de Asperger
Una de las grandes controversias entre los
estudiosos del autismo es si hay una diferencia cuantitativa o cualitativa con
el síndrome de Asperger; esto es, si las personas con Sindrome de Asperger son
autistas de nivel alto en el continuo autista o más bien, como se le categoriza
oficialmente, es un trastorno diferente. Sin entrar en la polémica, lo que está
claro es que encontramos varias diferencias entre el Trastorno de Asperger y el
Trastorno Autista de Kanner: Las personas con Síndrome de Asperger, no presentan deficiencias
estructurales en el lenguaje, de hecho su lenguaje es "demasiado
correcto", en el sentido que parece pedante, con un vocabulario y sintaxis
rebuscados. Tiene ciertas limitaciones a nivel prosódico y pragmático. Las
personas con Síndrome de Asperger tienen una inteligencia normal o superior, y
frecuentemente encontramos lo que llamamos "islas de competencia", es
decir áreas donde el niño tiene una habilidad normal o incluso extraordinaria
(por ejemplo: dibujo, cálculo, fechas, música). No siendo este el lugar donde
hacer una exhaustiva descripción del Síndrome de Asperger, podemos decir que
salvo las dos características antes mencionadas, comparten el diagnóstico con
una persona con autismo en sentido estricto; esto es, trastornos en las
relaciones, inflexibilidad mental y conductual, alteraciones emocionales.
Síndrome de Rett
Se da en niñas, produce alteraciones que no se dan
en el autismo como desaceleración del crecimiento del perímetro craneal,
pérdida de habilidades de motricidad fina ya adquiridas, aparición de
movimientos poco coordinados del tronco o de la deambulación,
hiperventilación o hipoventilación y estereotipias manuales características
("lavado", "retorcimiento" de manos). Con todo esto, es
casi imposible confundir el autismo tipo Kanner con el Síndrome de Rett,
confundiéndose en los casos con retraso mental grave, característica
típica del síndrome de Rett.
Trastorno Desintegrativo de la Infancia
El trastorno desintegrativo de la niñez implica la
pérdida de funciones y capacidades adquiridas por el niño durante los primeros
años de su vida. Supone una regresión, una vuelta a etapas anteriores que debe
producirse después de los dos años y antes de los diez. Las pérdidas deben
producirse en al menos dos de las siguientes áreas: lenguaje expresivo y receptivo,
competencias sociales y adaptativas, control de esfínteres, juego y destrezas
motoras. A diferencia del autismo, se caracteriza por una inestabilidad
emocional extrema, en ocasiones acompañada de fenómenos similares a las
alucinaciones y los delirios de la esquizofrenia.
Trastorno Generalizado del Desarrollo No
Especificado
Podenios incluir en esta categoría todos aquellos
casos que no cumplen todos los criterios necesarios como para diagnosticar
claramente alguno de los trastornos anteriormente descritos o cuando no se
presentan de forma completa los síntomas del autismo. Incluye también lo que
hemos denominado autismo atípico.
Dicha información puede ayudar a diferenciar un
poco más lo que una persona podría padecer y así dar pautas de manejo y las
mejores indicaciones para lograr desarrollar y afinar neurohabilidades y la
conducta comunicativa y social.
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