domingo, 9 de noviembre de 2014

¡ELLING!

Les gusta el cine, ¿verdad?

He aquí una película basada e inspirada en la novela Brødre i blodet (Hermanos de sangre) del autor Ingvar Ambjørnsen. Para que se vayan imaginando, es la representación magnífica del intento de una vida libre y autónoma de dos pacientes psiquiátricos que han pasado buen tiempo internados en centros de rehabilitación psicoterapéutica.


El film “Elling, mi amigo y yo” es una película noruega dirigida por Petter Naess, cuenta la historia de dos personas que, por diferentes motivos, llegan a una internación psiquiátrica y luego, al salir de la internación, convivirán juntos en un departamento subvencionado por el Estado noruego en un proceso de reinserción en la sociedad. Creo que algo que hace interesante y diferente al film es que centra su mirada en el afuera. El tiempo dedicado en la película al tratamiento dentro del hospital psiquiátrico, como a lo que les ha sucedido tanto a Elling como a su compañero Kjell Bjarne es mínimo en comparación con el resto relatado en la película. Considero que esto no es ingenuo, creo que responde a una lógica que implica pensar en términos de inclusión, más allá de las dificultades que esta pueda acarrear, en contraste con una lógica de la exclusión.

El abordaje de la película tendrá una descripción psicopatológica interesante al observar la oportunidad de inclusión de estas personas en la sociedad. Se presentan diversas actividades como el hecho de vivir en un apartamento juntos, aprender a establecer un orden, un espacio por compartir, contestar un teléfono y hacer llamadas, abrir la puerta a alguien diferente, hacer nuevas amistades y hasta algún tipo de noviazgo. Y pensar que es solo una película...mientras la observaba lograba percatarme que muchos de estos pacientes sufren en el intento de "normalizar" su vida con una baja tolerancia a la frustración, muchos agorafóbicos por llevar demasiado tiempo en espacios cerrados con las mismas personas y otros con la certeza de que sus habilidades encontradas podrían llevarlos a ser grandes y admirables personajes. Elling, sería algo así como el hijo de mamá, quien no ha probado algo de aire puro por su cuenta, caracterizado por un trastorno agorafóbico con angustia; quien tendría que aprender a convivir responsablemente junto a aquel incorregible pero buen amigo y "orangután", Kjell.

¡RECOMENDADA!







No hay comentarios:

Publicar un comentario